miércoles, 28 de mayo de 2008

Automutilación

En 1964 Michael Lesch y William Nyhan describieron una severa enfermedad metabólica, que se caracterizaba por retardo mental y una tendencia muy bizarra a la automutilación. Las personas que padecen esta enfermedad llamada Síndrome Lesch-Nyhan, tienden a morderse los labios y las manos y a tener muchos problemas del comportamiento como provocar enojo en las personas que los cuidan, responder con agresividad, rechazar regalos o viajes, entre otras cosas. En estas personas el problema es que les falta una proteína necesaria para metabolizar purinas y pirimidinas ( el ADN esta compuesto de purinas y pirimidinas), si no se metabolizan entonces se acumulan en el cuerpo en forma de ácido úrico provocando daños en muchos órganos como el riñón y el cerebro. Por el tipo de herencia de la enfermedad solo afecta a varones y estos no sobreviven más allá de la adolescencia. Pero la causa exacta de la automutilación no se conoce aun. Raro no?

10 comentarios:

@MerlynAC dijo...

hey! bienvenida.. pensaba que la automutilacion era una enfermedad más relacionada a la psicología que a lo fisico. Que bien que ahora podamos aprender más con tu blog. Saludos! Merlyn

இலை Bohemia இலை dijo...

Hola, vengo invitada por Jcarlos para conocer tu blog, el cual me parece que a medida que vaya creciendo será de lo más interesante. Te deseo mucha suerte y te doy la bienvenida a la blogosfera...

Abrazos

Dinora dijo...

Hola! aquí de visita por tu blog. Hacen falta este tipo de blogs en la red, te felicito.

Respecto a la auto mutilación, a mi me admira como estas personas no sienten dolor o como llegan a sentir complacencia en su propia tortura, supongo es parte de la enfermedad que padecen, debe ser difícil encontrar la forma adecuada de convivir con ellos y ayudarles

Saludos!!

Anónimo dijo...

Estoy encantada con que tu blog lo dediques a temas médicos y que incluso te podamos hacer consultas sobre temas.
No conocia esto de la automutilación,
contigo aprenderemos.
Besos.
Mili.

Cho dijo...

Interesante... y raro como dices!
Vengo desde Frito Verde y por aqui seguire pasando!
Saludos,

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...

la enfermedad en si o mas bien el sindrome si es raro pero la automutilacion no es solo o mas bien no solo la practican ellos.
Tambien es una psicopatologia como lo es la anorexia o la bulimia..
Pero hey!!11
m encanto tu blog saludos

"Alex G." dijo...

Bienvenida, colega!
Ví tu comentario en el Blog de Mya, y me atrajo como un iman cuando ví el "Dra." en él.
Me encantó que escogieras temas de medicina!, yo tengo un blog un poco personal e introspectivo.. nada que ver con ciencia.
Así que te voy a estar leyendo siempre, es mas, ya te agregué en mi blogroll!
saludos, y siga así, de 60 a 100 por minuto!

Leslie dijo...

super interesante el post... y me parece tambien sumamente interesante el tema de tu blog, siempre sera informacion que les interesara a un solo tipo de publico: los seres humanos!
Saludos, bienvenida y pasare por aqui muy a menudo!

Medea dijo...

Me gusta mucho... casos raros mmm super interesante como dicen princesa y dinora.. es increible como el grado de ansiedad de ese tipo de condicion te lleva no a sentir dolor sino complacencia por el mismo...
Super... tambien estan entre la automultilacion varios trastornos sicologicos como las personas que al hacerse pequenas heridas, sienten liberacion ....
Muy intenresante tu blog.. me gusta!!!! keep it so

Anónimo dijo...

Yo estoy recien iniciada VIVO POR QUE NACI escrito en sangre y un crucifijo a fuego para que Dios me guarde, que vaya a el cuando el quiera, no quiero morir huyendo de mi dolor. DIOS CUIDA DE MI YO NO SE HACERLO.