sábado, 31 de mayo de 2008

Contorsionismo, un don no deseado

Es increíble como nos sorprendemos al ver a un contorsionista adoptar ciertas posturas que son sumamente difícil, y casi imposible para la gran mayoría de las personas, gracias a su gran elasticidad y flexibilidad de piel y articulaciones. Sin embargo la mayoría de estas personas tienen la capacidad de ser superflexibles porque padecen de una extraña enfermedad llamada Síndrome Ehler-Danlos, donde una mutación en un gen provoca un defecto del colágeno que es la proteína que le da sostén y elasticidad al tejido conectivo, tejido que mantiene unidos entre sí a los demás tejidos del organismo y proporciona sostén y da apoyo a muchas partes del cuerpo como la piel, las articulaciones, los vasos sanguíneos y los órganos internos. Por eso pueden presentar hiperlaxitud articular, hiperextensibilidad de la piel y fragilidad de los tejidos, así como también dependiendo del grado de afectación dislocaciones , sangrados por rupturas de vasos sanguíneos e inestabilidad en los huesos, todo esto en los casos mas severos de la enfermedad.
A lo largo del tiempo muchas personas con esta enfermedad se han ganado la vida dedicándose al contorsionismo, un verdadero ejemplo de que cuando la vida te da limones, has limonada.

8 comentarios:

Dinora dijo...

Esta enfermedad debe de ser de las pocas que se les puede sacar algun provecho, que interesante


Saludos!!

PD. Gracias por enlazarme, dra.. es un honor :)

Saul dijo...

Muy bien elaborado el contenido ni muy técnico ni muy básico, asumo por la orientación de los temas que ud. es internista o por lo menos clx, anóteme como visitante y si me permite una sugerencia para un tema: el ritmo sinusal, no creo que mucha gente sepa de que se trata y así se da a conocer el origen del nombre, que por cieto muy original! Saludos!

"Alex G." dijo...

Es curioso...
Si uno se pone a pensar, un circo en practicamente una exhibicion de personas enfermas: acromegalicos (gigantes), acondroplasicos (enanos), Ehler-Danlos (contorsionistas)...
saludos!

Dra. Bennet dijo...

Jcarlos: no todos los contorsionistas padecen de la enfermedad, algunos como tu dices practican desde muy pequeños hasta lograrlo,pero la gran mayoria , se ha descrito, que pedecen de la enfermedad.

Gracias por la visita!!

இலை Bohemia இலை dijo...

Wow que interesante, desconocía este dato, yo tengo muy poca flexibilidad y siempre he enviado con la facilidad que se mueven los contorsionistas...

La frase final me ha encantado...

BSS

Medea dijo...

super interesante el insight!!!

Lali Mla dijo...

Hola, soy Lali. Tengo 16 años y soy contorsionista.
Mi flexibilidad es natural, ya que empeze a dedicarme de lleno al contorsionismo hace aproximadamente 4 meses y como veran en las fotos de mi blog soy muy flexible :)
y no tengo la misma opinion que vos, para mi no es una enfermedad, yo lo tomaria mas como un don, del cual estoy orgullosa y feliz de tener porque amo lo que hago :)
besito (K)

lali.mla_@live.com.ar

Anónimo dijo...

Hola,

Hace poco me diagnosticaron esta enfermedad.

He practicado 4 años de balet, 20 años de Patinaje artístico sobre ruedas, 5 años de aeróbic, step y zumba y 8 años de Pilates.

Durante todos estoy años y sobre todo, más cuando mi edad avanzaba, me iba lesionando diferentes articulaciones, algunas de ellas de forma no común e incluso con los movimientos más cotidianos.

Al final haciendo un repaso de la historia de todas mis lesiones articulares me di cuenta que sólo el codo derecho nunca me lo había lesionado. Cada vez que me he lesionado, tardo más en recuperarme.

Creo que por ese motivo y tantos otros problemas que da dicha enfermedad no se tiene que ver como algo banal, ya que hay gente que la padecemos.

Un comentario final, hay gente que es hiperlaxa de forma natural y no padecen de este sindrome.

Gracias a todos,

Marta Peroy