lunes, 14 de julio de 2008

Si te has preguntado alguna vez... Vol. I


Por qué cuando tenemos fiebre sentimos frío?
Cuando el cuerpo se da cuanta de que ha sido invadido por un virus o una bacteria uno de los mecanismos de defensa es producir fiebre: aumentar la temperatura corporal para destruir esos microorganismos que no son termoestables. Se liberan ciertas sustancias (citocinas) que van al hipotálamo, área del cerebro que controla la temperatura, que funciona como un termostato. Estas sustancias provocan un aumento del "punto normal" de la temperatura que en condiciones basales es 37 C hasta 38 C, 39 C, o incluso hasta 40 C dependiendo de la cantidad de bacteria o virus que haya en el cuerpo. Entonces la tarea del cuerpo es llevar la temperatura al nuevo punto normal que ahora es 39 C por ejemplo. Para esto se activan todos los mecanismos para producir calor y así aumentar la temperatura corporal como temblar ( escalofríos), sentir frío lo cual nos lleva a abrigarnos, vasocontricción para no perder calor, aumento del metabolismo,entre otros . Hasta que el cuerpo alcance los 39C vamos a estar sintiendo frío, por eso aunque estemos calientes por fuera vamos a sentir frío incluso vamos a temblar.

6 comentarios:

"Alex G." dijo...

...E igual a la inversa!
Cuando tomamos dos Tylenol y la fiebre baja, es porque el termostato interno se re-posiciona en 37 C, y el organismo entonces percibe que el cuerpo está mas caliente que lo que debe de estar, y por eso uno empieza a sudar como un loco, para que la evaporacion del sudor baje la temperatura del cuerpo.
Es a lo que la gente le dice "sudar la fiebre".
Saludos, y gracias por visitarme!!

Dinora dijo...

Frío y calor a la vez, todo tiene su explicación científica ;)

Hoy en pleno verano tengo una gripe espantosa, es otra contradicción +_+


Dra., Gracias por el brindis :)


Saludos con frío y calor....

Amilcar Garcia dijo...

Saludos! Interesante y sencillo de entender! Excelente! Que pena que no todos los medicos tengan esa facilidad de palabras y el don de sintetizar!...Gracias por tus "coments" y adelante; siempre paso pora aqui, aunque ultimamente estoy ocupado...Hasta pronto!

Unknown dijo...

le invitoa retirar el premio obsequio que he dejado en mi blog
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
a usted ya quienes han dejado sus huellas en mis blogs, adema´s le invitoa leer las notas publicadas por relacionarse entre sí a modo de rayuela.
lle saluda maria del carmen

Carol dijo...

Wow, que interesante. Me hizo recordar cuando era chica y tenia friebre (y mucho frio) me daban baños con agua helaaada. Como lo sufria!! Y mas en inverno.. pero bue, todo sea para sentirse mejor, aunque despues de ese baño uno quedaba destrozado jeje

Besos!!

Unknown dijo...

LE INVITO A RETIRR EL PREMIO- OBSEQUIO QUE HE DEJADO PARA USTED EN
WWW.LASRECETASDELAABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM
AL LEER LA NOTA QUE LE ACOMPAAÑA NOTARA EL PORQUE DEL MISMO.
LE SALDUO AGRADECIDA POR SUS VISITAS Y DEJO MI PAZ
MARÍA DEL CARMEN