martes, 1 de julio de 2008

Huesos de Cristal


El hueso es el tejido que le da sostén al cuerpo. La estructura del hueso, como señalan gráficamente algunos especialistas, es semejante al hormigón armado que se emplea en la construcción de edificios: sobre un marco de barras de acero se vierte el cemento. Sin las barras de acero el cemento sería frágil y se rompería al menor movimiento, y sin el cemento, las barras no tendrían el sustento necesario y se doblarían.

En los huesos el papel de las barras de acero lo asume el colágeno y el cemento son los minerales que aporta la sangre (calcio, fósforo).

Existe una enfermedad donde hay una mutación del gen que codifica el colágeno, por lo se produce un colágeno alterado, lo que provoca que estas personas tengan huesos sumamente frágiles. Esta enfermedad es la Osteoegénesis Imperfecta (OI).

Personas que padecen OI suelen presentar múltiples fracturas durante toda la vida , incluso alguna de ellas sin causa aparente. Se han reportado casos de recién nacidos que durante el parto se fracturan algún hueso o incluso dentro del útero materno.

Pero no solo presentan fracturas sino también músculos débiles, dientes quebradizos, columna desviada y pérdida del sentido del oído. La enfermedad no se cura pero los síntomas se controlan con ejercicio, analgésicos, fisioterapia y cirugía.

Por eso a los niños que nacen con esta enfermedad se les llaman Niños de Cristal.

12 comentarios:

Dinora dijo...

He escuchado respecto a la osteoporosis, más no conocía muy bien los síntomas, he escuchado que se produce por una descalcificación de los huesos, por cierto, se me hace terrible esa enfermedad, el estar con la preocupación de sufrir una fractura por cualquier movimiento mínimo

Muy interesante, como siempre ;)

Saludos, Dra. !

Carol dijo...

Que interesante. Ligeramente similar a lo del contorsionismo, ¿no?

Me gusta mucho el blog =)

Saludos!!

Medea dijo...

Dinora, la osteoporosis u osteopenia en sus inicios no es lo mismo que la OI , corrijame doctora
es bien parecido.. Lo peor de todo es que para este tipo de personas es preocupante inclusive cambiarse, banarse, hacer cosas que para nosotros son rutinarias para ellos representa la vida

Pocos hospitales o lugares estan disenados para atender este tipo de enfermedad que hasta el momento, no tiene cura o tratamiento 90% efectivo al menos

Gracias por compartir .. saludos

"Alex G." dijo...

Es una enfermedad congenita, no muy comun... hay 4 tipos, de la 1 a la 4, creo que las mas agresivas son la 2 y 3 y se descubren cuando un niño nace con multiples fracturas.
Un dato interesante... los enfermos de OI usualmente tienen la parte blanca de los ojos (las escleras) de un color azulado.

Dra. Bennet dijo...

Gracias a todos por sus comentarios...
Dinora:la Osteoporosis como dijo Medea es otra enfermedad, ya publicare en post sore ella.
JCarlos:vi la pelicula y al hacer el post me recorde de el tambien.
Carol:si, ambas enfermedades el defecto esta en el colageno, pero la mutacion es difente y por eso la presentacion es completamente diferente.
Medea : muy acertado tu comentario!
Alex g.:si un dato curioso lo de la esclera azul, gracias por compartirlo.

Dinora dijo...

Gracias por la observación, cada dia aprendo mas en este blog, Doctora ;)

Saludos!

Saul dijo...

De otra película: Unbreakable (2000, M. Night Shyamalan), el papel de Samuel L. Jackson es de una persona con OI.

Curioso que me tocara en estos días presentarun caso parecido en el hosp. Saludos Dra!

@MerlynAC dijo...

Niños de cristal, tan 'poético' que puede llagar a escucharse.. y se trata d una enfermedad..

cuanto se aprende aqui!!

Unknown dijo...

LE INVITO A RETIRAR EL OBSEQUIO QUE LE HE DEJADO EN CAMINO AL HORIZONTE CON MOTIVO DE CELEBRAR EL DÍA DEL AMIGO EL PRÓXIMO DÍA 20 DE JULIO EN MI TIERRA, REPÚBLICA ARGENTINA.
LE SALUDO CON CARIÑO
MARÍA EL CARMEN.

Anónimo dijo...

es muy triste y dura esa enfermedad, tengo una amiga que tiene un hijo que sufre ese mal el niño tiene 5 años y tiene 35 fracturas , quisiera ayudarlos pero no se que droga o medicamento le hace disminuir la fragilidad de sus huesitos.
quien me pueda guiar le quedo altamente agradecido.

Anónimo dijo...

por favor quien me pueda guiar por favor enviarme sus recomendaciones al correo sandro.vargas.30@gmail.com
es una familia muy humilde y esta enfermedad es muy costosa.

Anónimo dijo...

perdon sandro.vargas.40@hotmail.com